domingo, 28 de agosto de 2011

Las llaves musicales





                                                     

Las llaves son símbolos que nos ubican en el pentagrama. Existen 7 llaves, de las cuales las más usadas son la de sol y la de fa. En cualquier caso la llave indica la nota de referencia.

A partir de estas notas, la escala continúa ascendiendo o descendiendo, siempre en el mismo orden pero con diferentes ubicaciones, como se ve en la siguiente gráfica. La mayoría de los instrumentos usan una llave: de sol para los instrumentos de tono más alto (violín, guitarra), y de fa para los graves (bajo, tuba). A menudo los bajistas no saben leer sino en llave de fa, pero un saxofonista podría tener problemas con esta llave por  estar habituado a usar la otra.
¿Algún instrumento usa las dos llaves? Sí, la mayoría de los instrumentos de teclado lo hacen, como el piano por ejemplo. En escritura para piano se usa un sistema con ambas llaves enlazadas.

Ahora, es importante decir que la llave de fa se enlaza con la de sol, siendo una la continuación de la otra. El pentagrama con llave de sol, como indica notas agudas, va arriba y comparte con el de fa una nota en común que es el do central. Esta coincidencia se nota claramente en la escritura para piano que estamos usando. En este gráfico se ve que una misma nota (tecla) se escribe en diferentes lugares, diferenciándose de modo que la mano izquierda toque en llave de fa y la derecha en llave de sol.





No hay comentarios: